El Renacimiento recuperó el goce
de vivir, al ser humano como centro del
interés cultural, la valoración
del amor entre hombres y mujeres, la reivin-
dicación del cuerpo humano frente
al rechazo medieval de la vida y el
cuerpo. Estos principios, tienen
la máxima importancia en el desarrollo del
teatro, que es reflejo de la
vida.
El teatro renacentista puede
entenderse desde tres vertientes. Por un lado, la populista, en la que
entrarían el teatro litúrgico-religioso y el teatro profano-popular. Por otra lado,
está el teatro cortesano, siempre vinculado a la nobleza y la corte. Y por
último está el teatro erudito, que trata de emular el teatro grecorromano
clásico según lo entendían los autores humanistas. Este último tipo de teatro
se desarrolló casi únicamente en los ámbitos universitarios
Como ocurre con otras artes, el teatro renacentista tiene una gran importancia en Italia, por su aportación a la técnica de representación y a los aspectos espaciales y escenográficos. Durante esta época también se desarrolla un tipo de teatro popular, la llamada Commedia dell’ arte, que tendrá la máxima trascendencia e influencia en el teatro posterior europeo.
Como ocurre con otras artes, el teatro renacentista tiene una gran importancia en Italia, por su aportación a la técnica de representación y a los aspectos espaciales y escenográficos. Durante esta época también se desarrolla un tipo de teatro popular, la llamada Commedia dell’ arte, que tendrá la máxima trascendencia e influencia en el teatro posterior europeo.
El teatro se desarrolla en las
cortes italianas con gran despliegue de medios visuales y musicales, acompañado
de danza y música, con espectaculares vestuarios y tramoya. Se solía
representar una obra, la mayoría de las veces de origen clásico (romana o
griega, sobre todo comedia), pero el interés estaba en los llamados intermezzi,
donde toda imaginación tenía su lugar. Danzas supuestamente exóticas, moriscas
o de la Antigüedad clásica, mundos fantásticos y mitológicos, eran
representadas en estos intermedios, que terminaron devorando literalmente al
drama o parte teatral. Estos alardes de luces, coreografías, vestuario y
escenografía, impidieron el desarrollo de un teatro autónomo, como el que ya
empezaba en Inglaterra y España, pero por otra parte aportaron innovaciones
considerables a la escenografía y maquinaria teatral.
La Commedia dell’Arte
Se desarrolla en Italia una forma de teatro popular, que se improvisaba sobre un escenario, sin texto previo; los actores usaban máscaras y vestuariotipificado según el personaje interpretado, que era fijo y característico: Pantalone,Il Dottore, Arlecchino, Colombina, etc.
Cada personaje procedía de una
región italiana y hablaba con su acento peculiar. Los
actores que los interpretaban fueron los primeros actores
profesionales, pues vivían de su trabajo y solían estar
especializados en un determinado personaje.
Los argumentos eran improvisados;
se han catalogado más de ochocientos. Los tipos de personajes eran la pareja de
enamorados, los viejos, los criados, las vecinas murmuradoras y los
fanfarrones. El argumento era siempre una historia de amores contrariados e
infidelidades
La Commedia dell’Arte tuvo una
vida larga; aparece en el siglo XVI en Italia y se extiende por toda Europa.
Lope de Vega conoció los primeros textos y Shakespeare se inspira en ellos para
escenas de sus comedias. Molière inventa a mediados del siglo XVII el personaje
de Pierrot inspirado en Arlecchino, y la carrera triunfal de este género se
extiende a lo largo del XVII y XVIII, sobre todo por Francia y España.
España: La Celestina
La obra más importante
de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento en España es la llamada
“Comedia de Calisto y Melibea”, más tarde “Tragicomedia de Calisto y Melibea”,
y finalmente “La Celestina”, debido a la fuerza del personaje de la alcahueta
que mueve los hilos en la trama realista de la obra. Su autor era un judío
converso, Fernando de Rojas, un hombre culto, conocedor del Humanismo y de las
fuentes clásicas. Mucho se ha discutido sobre el género literario de “La
Celestina”, debido a su extensión y variedad de escenarios y tiempos, tanto que
si se considera teatro, muchos estudiosos la ven como irrepresentable; pero el
hecho es que ha sido representada en numerosas ocasiones. Tiene formalmente
todas las condiciones de un texto teatral, pero parece ser que era, como
algunas obras clásicas de profundo sentido, para ser leída en voz alta; se
trataría entonces de una “comedia humanística”. Sin embargo, tiene suficientes
elementos dramáticos, en los personajes, en el argumento, en la tensión y
conflicto planteado, como para que sea considerada parte de la historia del
teatro. Su argumento y sus dos personajes principales han sido comparados con
la pareja formada por Romeo y Julieta, con los cuales comparten la torpeza
juvenil que les hace fracasar en la consecución de su amor.
En cuanto a los autores más interesantes
,en España hemos de considerar a una primera generación constituida por Juan del Encina, Gil Vicente y Lucas Fernández, que puso los cimientos del teatro del principal autor del siglo XV, Lope de Rueda, verdadero referente del teatro renacentista español. Por último, Juan de la Cueva fue el más prestigioso autor en la parte final del siglo, antes de la aparición de los autores del Siglo de Oro.
,en España hemos de considerar a una primera generación constituida por Juan del Encina, Gil Vicente y Lucas Fernández, que puso los cimientos del teatro del principal autor del siglo XV, Lope de Rueda, verdadero referente del teatro renacentista español. Por último, Juan de la Cueva fue el más prestigioso autor en la parte final del siglo, antes de la aparición de los autores del Siglo de Oro.