-Poesía de cancionero: Continuación de la poesía del siglo XV con tono cultista y
son Octosílabos.
-Poesía tradicional: Son los romances y canciones líricas. Esta corriente imita la
literatura popular.
-Poesía Italianizante: El principal introductor del petrarquismo en esta corriente es
Garcilaso de la Vega.
La forma de los poemas líricos mayoritariamente son endecasílabos y se cultivan estrofas como el soneto o los tercetos encadenados.
Los temas más tratados son el amor, la naturaleza y la mitología:
-El amor petrarquista presenta un amor no correspondido que produce
insatisfacción o incluso melancolía.
-La naturaleza es símbolo de perfección y de vida sencilla. Es un estilo idealizado y
un lugar perfecto.
-La mitología refleja admiración por la cultura grecolatina. Los protagonistas son
personajes ficticios con poderes sobrenaturales.
La lírica en la segunda mitad del siglo XVI
En este periodo pierde los ideales de universidad y el entusiasmo anterior. Aún así, las corrientes renacentistas no se pierden ya que deja la huella en el catolicismo. A esto llamamos el segundo renacimiento. Los poetas de este periodo son religiosos y moralistas. Se crean 2 tendencias:
-La escuela Salmantina es representada por Fray Luis de León. Con una lírica elegante y natural tratando sobre temas morales y filósofos.
-La escuela Sevillana es representada por Fernando de Herrera. Un cultista que busca la belleza formal sobre temas profanos. Con una poesía estética y mística.
Autores Renacentistas Líricos
Garcilaso de la Vega
El poeta más representativo del espíritu renacentista es Garcilaso de la Vega. Garcilaso es el introductor del petrarquismo a la poesía Italianizante previamente explicado. Era el modelo del hombre renacentista ya que era cultivado, sensible, cortesano y a la vez un valiente guerrero.
Descendiente del marqués de santillana, su vida estuvo marcada por el emperador Carlos V ya que formaba parte de su séquito.
Escribió muchos de sus poemas gracias a la inspiración de una dama noble llamada Isabel Freyre. Vivió en Nápoles y el Danubio durante unos cuantos años, lo que le permitió familiarizarse con los poetas Italianos. Por último, murió en el asalto de Provenza (Ciudad situada cerca de Marsella al sudeste de Francia) a los 36 años.
La obra de Garcilaso fué breve. Destacan los sonetos y las tres églogas que tratan sobre las emociones renacentistas como la melancolía por un amor imposible...
Su poesía gira en torno a dos grandes temas que son el amor y la naturaleza. En el sentido amoroso es bastante desgraciado y la parte de naturaleza, es importante ya que lo incorpora a la poesía castellana y en sus obras es tan importante la naturaleza como los demás sucesos.
En el sentido estilístico supone la creación del nuevo lenguaje renacentista, elegante y natural.
Fray Luis de León
Hombre muy culto, humanista, descendiente de cristianos. Enseñó en la universidad de Salamanca. La Inquisición lo condenó por defender la lectura de la biblia en su lengua original. Fué condenado 4 años y al finalizar el cautiverio pasó a ser un alto cargo de su orden religiosa.
Principalmente su obra se basa en traducir del Latín y hebreo. Como prosista escribió libros de tema religioso como La perfecta casada, que es una obra didáctica sobre la conducta de las esposas.
La poesía de Fray son odas, que son la exaltación de algo. Están escritas en Liras siguiendo así el modelo de Garcilaso de la Vega. La Lira son estrofas de 5 versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante.
El estilo es similar al de Garcilaso de la Vega ya que se asemejan en el estilo renacentista por ser natural y elegante al mismo tiempo.